HarsNet    THEMATIC NETWORK ON HAZARD ASSESSMENT OF HIGHLY REACTIVE SYSTEMS
             
Home
.
Introduction
Partnership
News
Help
Sponsors
Products, results and activities of HarsNet
contacts
links
members area
.
S2S
Thesaurus
EVITherm
vistits to this page:
Contador de visitas a la página
PQAT
Webmaster
 

Alternative
web site

____________________

¿Qué es HarsNet?

El objetivo de la red temática HarsNet es crear un extenso foro en el cual diferentes universidades, centros de investigación y empresas colaboran en el desarrollo y la diseminación del conocimiento fundamental que puede ser utilizado en el asesoramiento del riesgo de sistemas altamente reactivos, con el fin de mejorar la seguridad de la industria química de forma global.

Los principales objetivos de HarsNet son una consecuencia de la urgente necesidad de introducir técnicas de asesoría del riesgo para reacciones químicas en los procedimientos habituales de trabajo de las pequeñas y medianas empresas. Por esta razón, se han desarrollado una serie de tareas, cada una de las cuales está relacionada con un aspecto diferente de la seguridad química.

 

HarsBook

HarsBook consiste en una guía para expertos y está basado en la experiencia acumulada y compartida por los socios. En él se describen los mejores métodos disponibles actualmente para predecir, asesorar y minimizar los riesgos de las reacciones exotérmicas. Está estructurado de tal forma que se cubren todos los pasos relacionados con un proceso químico, desde la busqueda de información hasta el almacenamiento de compuestos inestables. Constituye una fuente de referencia que puede ser utilizada en relación con otras actividades de HarsNet, incluyendo la preparación de HarsMeth. HarsBook está disponible en una versión impresa publicada por Dechema.

HarsMeth

La finalidad de HarsMeth es proveer a las PYMEs con una metodología para la asesoría del riesgo de procesos químicos. Ofrece asistencia para la estimación de la seguridad de procesos tanto discontinuos como semi-discontinuos a través de una sencilla estructura, utilizando reglas y métodos básicos. La parte principal de HarsMeth consiste en un procedimiento abreviado que funciona como una herramienta interactiva. Además, también está disponible un documento que contiene todas todas las listas de preguntas necesarias para llevar a cabo la evaluación del riesgo. Esta evaluación se basa en datos de seguridad introducidos por el usuario, y proporciona líneas de actuación generales teniendo en cuenta las condiciones del proceso considerado.

HarsEdu

El objetivo de HarsEdu es proporcionar una recopilación de los cursos existentes sobre seguridad térmica de reactores químicos que se imparten en Europa, referentes a la seguridad química. De esta forma, los usuarios, y más en particular las PYMEs, pueden conocer dónde obtener la información y los cursos que necesiten. Más aún, es una finalidad de HarsEdu suministrar el conocimiento fundamental necesario para determinar los posibles peligros. Los requerimientos fundamentales para la seguridad química se describen y clasifican en esta tarea.

HarsBase

HarsBase es una selección de enlaces en el web relacionados con la seguridad de reacciones químicas como flash points, capacidades caloríficas, etc. Se proporciona un resumen del contenido de cada link, bien a través de una sinópsis o, de forma más concentrada, mediante una tabla. Adicionalmente, se presenta una página que contiene diferentes tipos de calorímetros disponibles en el mercado. La información disponible en este caso incluye datos técnicos como principio de trabajo, rangos de temperatura y presión, así como na estimación de las ventajas, desventajas y requerimientos de cada modelo. También se incluye bajo esta tarea una colección de referencias bibliográficas llamada HarsLibrary, donde se puede encontrar información adicional sobre libros y articulos relacionados con la seguridad química.

HarsRes

El objetivo de esta tarea es proponer y promover nuevos proyectos de investigación, con el fin de respaldar las metodologías propuestas y de incrementar el conocimiento sobre los temas relacionados con el riesgo térmico de procesos químicos. Como resultado el proyecto AWARD (Advanced Warning Against Runaway Disposal) está en marcha desde Junio del  2001. Se trata de un programa de investigación financiado por la Unión Europea para la detección precoz de reacciones runaway, en el que los socios de HarsNet investigan sobre nuevos sistemas y tecnologías con el fin de evitar la pérdida de control de esta clase de procesos químicos.

HarsSMEs

HarsSMEs es la interfaz entre los socios de HarsNet y la industria externa. Mediante esta tarea, se promueven reuniones nacionales, conferencias y encuentros individuales. El objetivo de estas actividades es crear un amplio foro Europeo para el intercambio de conocimiento y desarrollo tecnológico, así como establecer una plataforma para la diseminación del trabajo realizado por la red, donde las empresas químicas tienen la oportunidad de explicar sus problemas e inquietudes.

Inicio de pagina

Disclaimer

 

Palabras clave: "desktop method” “técnicas predicción” “vent sizing” accidente acumulación adiabático ADT ADT24 asesoría batch calorímetro calorimetría combustión crítico descomposición diseño entalpía exotérmico explosión inflamable ignición incidente industrial inherente intrínseco isoperibólico isotérmico medida medidas MTSR peligro peligros red onset prevención químico químicos química ratio reacción reacciones reactividad reactor riesgo runaway runaways seguridad screening Semenov semi-batch estabilidad Stoessel almacenamiento sintesis temática térmico termodinémica TMR inestable